Yàg Bàl̈ es una marca de patinetas que nace en la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá, Oaxaca. Su objetivo es mostrar la cultura y la lengua de esta región a través de gráficos hechos a mano en las tablas para patinetas. Así, el arte y la lengua se juntan en un instrumento de uso personal, para maravillar al que lo quiera patinar o coleccionar como la obra de arte que es.
Yàg Bàl̈ significa «madera de fuego» en Dìzà, la lengua de la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá. El creador de esta marca es José Froylán López (Yoosef), quien es artista, patinador y hablante del Dìzà. Yoosef quiere que existan patinetas con gráficos que ilustren la cultura y la lengua de su comunidad. Para ello, se inspira en ritos, costumbres y palabras que plasma en las tablas para patinetas.
El proyecto se materializa en colaboración con otro patinador, Carlos Gazu, quien no es miembro de la comunidad, pero que comparte los mismos deseos e interés por la lengua Dìzà. Juntos, han logrado crear tres modelos de patinetas que reflejan la identidad zapoteca.